Xelvatic – Wildlife Photography & Video Productions

Ansel Adams un poeta de la naturaleza.

Adams encontró la forma de agrupar todos los fragmentos del mundo y reunirlos, en el orden correcto, en una fotografía como un poeta. Y enseñó a quienes veían sus fotos a amar, respetar y proteger la naturaleza como él fotógrafo ecologista que era. Sus fotos transmiten sentimientos, olor, temperatura…

Ansel Adams es uno de los grandes fotógrafos de la historia, conocido sobre todo por sus fotografías en blanco y negro de ambientes naturales, y por ser el creador del método de medición de luz por sistemas de zonas que lleva su nombre. Un salto en la técnica fotográfica similar a lo que ha supuesto la transición a la fotografía digital.

Sus históricas imágenes del oeste de Estados Unidos ayudaron a promover la conservación de la naturaleza, así como a establecer la fotografía como una forma de arte reconocida y respetada. Es, sin lugar a dudas, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX.

A principios de 1900 San Francisco, California aun contaba con un paisaje bastante virgen. El puente Golden Gate aún era un proyecto de mesa cuando en una casita ubicada entre San Francisco y Merin, nació Adams el 20 de febrero de 1902.

Hijo único, creció en el seno de una familia antes próspera cuya situación económica fue empeorando con el tiempo, pero que se esforzó porque Ansel triunfara en un arte en el que destacó desde tierna edad: el piano.

Se pasó la infancia de resfriado en resfriado y con problemas de salud, por lo que todas las horas que pasaba en casa las disfrutaba a las teclas de su piano. Era su mayor entretenimiento hasta que a los 14 años, su tía le regaló un libro sobre Sierra Nevada (Yosemite). «Tengo que conocerlo» dijo.

Tanto insistió, que su padre le llevó aquellas vacaciones al Parque Nacional de Yosemite, a 270 kilómetros de San Francisco, en el oeste de Estados Unidos.

Su padre le regaló una cámara Kodak Nº1 Brownie Box, la cual aprendió a usar y empezó a fotografiar sin descanso cumbres, cascadas, riachuelos. Quería captar la belleza de aquel nuevo cielo y nueva tierra que se alzaban ante él.

Allí atravesó física y psicológicamente su niñez. Dejaba a atrás las tensiones familiares y daba la bienvenida a un paraje mágico, que le atraparía durante los siguientes 70 años.

A los 16 años, trabajó en una tienda de fotografía cerca de su casa recaudando el dinero que le permitió su primer viaje en solitario a Yosemite.

A los 18 años, ya tenía una cámara de gran formato Graflex, y comenzó a hacer álbumes con sus fotos más espectaculares de Yosemite.

Como quería más y más, empezó a revelar sus negativos y experimentar con diferentes enfoques.

En 1927 empezó a relacionarse en el ambiente cultural de San Francisco y consiguió publicar su primera colección de fotografías: Parmelian Prints of the High Sierras. En este libro, utilizó el filtro rojo para oscurecer el cielo en algunas de sus fotografías y comenzó a separar la ‘previsualización’ de sus imágenes, con la imagen terminada en el estudio. (recuerden que estamos hablando de blanco y negro, y negativo de celuloide)

Según Adams “El negativo es la partitura, la copia es la ejecución”.

A los 28 años ya era considerado el fotógrafo más reconocido de EEUU. El fotógrafo Alfred Stieglitz lo bautizo como poeta de la naturaleza.

En 1933 abre su primera galería, en San Francisco, empieza a publicar ensayos, y publica su primer libro tutorial ‘Making a photograph’.

En 1937 un importante empresario le pidió colaborar en un proyecto especial, homenaje a su hijo que falleció escalando la montaña: ‘Sierra Nevada: The John Muir Trail’, del que existen 500 copias numeradas y firmadas.

Aquellas fotos impresionaron al presidente Roosevelt y lograron que convirtiera Kings Canyon en Parque Nacional. Aquel libro fue fundamental para el reconocimiento de la zona como zona protegida.

Durante la Gran Depresión y la Guerra Mundial no quiso hacer foto documental. Pensaba que era propaganda. Fue muy criticado por no denunciar los años de hambre e injusticia social en EE.UU y dedicarse a «fotografiar rocas» cuando el país vivía su gran depresión. Pero, muy al contrario, era un adelantado. Un ecologista que defendía el Medio Ambiente antes de que nadie lo hiciera.

Escribió 10 manuales técnicos sobre fotografía e incluso ofreció consultorías a Polaroid y Hasselblad sobre cuestiones técnicas. Su conocimiento especializado e innovación ayudaron a formar el estilo de fotografía por el que se hizo famoso.

Ansel Adams tenía un gran control sobre la luz y la medición. Tal era así que llegó a inventar un sistema de zonas que le permitía obtener la mejor exposición posible en cada situación. El método consistía en valorar las distintas zonas de la fotografía en función de su luminosidad y asignarle un valor, siendo la zona con el color negro el 0, y la zona con el color blanco el 10 (X). Esto surgió porque el fotómetro de la cámara evalúa la luz tomando como referencia un gris medio. Para conseguir el resultado más óptimo, Adams tenía que sobreexponer o subexponer el valor dado por el fotómetro para conseguir la exposición correcta.

El artista publicó varios libros, entre los que se encuentran su trilogía de manuales de instrucción sobre la técnica fotográfica. La trilogía de manuales está formada por «La cámara»,  «El negativo» y «La copia». Tres libros que tratan temáticas diferentes, pero que en su conjunto tratan de enseñarnos a conseguir copias de alta calidad.  Hoy en día sigue siendo uno de los manuales más completos de fotografía, a pesar de haber sido escrito durante la época analógica, porque nos puede ayudar a avanzar como fotógrafos en busca de nuestro propio estilo.

Adamas acabó formando el grupo f64, en el que se buscaba la máxima nitidez posible en las fotografías, cerrando todo lo posible el diafragma para conseguir aumentar la profundidad de campo.

En 1941, Adams fue invitado a crear murales fotográficos de parques nacionales y monumentos para decorar los pasillos del Departamento del Interior de los Estados Unidos. Una de las obras más elogiadas de la colección es The Tetons and the Snake River, tomada en el Parque Nacional Grand Teton, Wyoming, en 1942. Esta foto también se convirtió en una de las imágenes elegidas por la NASA y Carl Sagan para ser incorporada a las naves Voyager I y 2 en 1977, pues creían que la foto era ideal para mostrar a la vida extraterrestre cómo era el medio ambiente de la Tierra.

En 1980, el presidente Jimmy Carter le otorgó a Adams la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor otorgado que puede recibir un civil en Estados Unidos. A través de su arte, Adams intentó mostrar la belleza de los parques nacionales para fomentar la conservación de la naturaleza. Carter reconoció los esfuerzos ambientales de Adams y llamó al fotógrafo una “institución nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *